Buscar este blog

lunes, 3 de octubre de 2011

Detectan por primera vez plutonio fuera de la central de Fukushima-1

Detectan por primera vez plutonio fuera de la central de Fukushima-1


Las autoridades podrían haber detectado por primera vez plutonio 
fuera de la central nuclear Fukushima-1 procedente del reactor 1 a no 
más de 45 kilómetros de distancia.


 

Uno de los reactores de Fukushima, cubierto de escombros. Foto: Reuters



Un
estudio elaborado por los ministerios de Educación, Cultura, Deportes y
Tecnología difundido este viernes muestra que se han detectado pequeñas
dosis en muestras seis muestras de tierra de las localidades de 
Futabamachi, Namiemachi y Iitatemura, así como en la prefectura de 
Fukushima.

Además, esta investigación determina las cantidades de estroncio, 
altamente radiactivo, en las zonas circundantes a la central accidentada
el pasado 11 de marzo tras el terremoto y el posterior tsunami que 
asoló la costa noreste de Japón.

Sin embargo, una fuente ministerial se ha apresurado a matizar que 
las cantidades halladas son muy pequeñas y ha subrayado que los 
esfuerzos de descontaminación del terreno está focalizado en el cesio 
radiactivo.

El estudio fue elaborado durante los meses de junio y julio en un 
centenar de localidades próximas a la planta de Fukushima-1. Los 
resultados obtenidos en esta investigación han sido comparados con los 
datos obtenidos en los exámenes realizados entre los años 1999 y 2008.

Las seis muestras fueron detectadas en áreas comprendidas a menos de
20 kilómetros de la central nuclear, es decir, en zonas donde las 
autoridades han prohibido el paso por la alta radiactividad, según ha 
informado el diario nipón 'The Yomiuri Shimbun'.

http://www.telecinco.es/informativos/internacional/noticia/7741656/Detectan%20por%20primera%20vez%20plutonio%20fuera%20de%20la%20central%20de%20Fukushima-1

Los cigarros contienen Polonio-210 pero las tabacaleras lo han ocultado desde 1959.



Las compañías tabacaleras sabían que los cigarrillos contienen una sustancia radiactiva llamada polonio-210, que es cancerígena, pero ocultaron sobre ello ante la opinión pública durante más de cuatro décadas, según un estudio de documentos históricos que lo revelan.

Científicos de la Universidad de California, en Los Angeles, revisaron 27 documentos previamente no analizados y se encontró que las empresas tabacaleras conocían el contenido radiactivo de los cigarrillos en 1959.

Las empresas estudiaban el polonio en toda la década de 1960, sabían que causa “tumores cancerosos” en los pulmones de los fumadores, e incluso calcularon la cantidad de radiación que un fumador habitual consume en más de 20 años.

Luego, mantuvieron el secreto de los datos. Hrayr Karagueuzian, autor principal del estudio, dijo que el nivel de las empresas con respecto al engaño le sorprendió. Él dijo:

"... Ellos no sólo sabían de la presencia de polonio, sino también de su potencial de causar cáncer."

NASA: Dos asteroides se acercan a la Tierra

El 17 de octubre 2011, el asteroide 2009 TM8, de 8 metros de diámetro, estará a 0,9 LD (distancias lunares) de la Tierra, y para el 8 de noviembre 2011 el no menos famoso, asteroide 2005 YU55, de 175 metros de diámetro, estará a 0,8 LD (distancias lunares) de la Tierra

El asteroide 2009 TM8 va a cruzar a poco mas de la mitad de la distancia entre la Tierra y la Luna. Aunque es un objeto pequeño, tiene la potencia de impacto para destruir una ciudad completa si choca con la Tierra.
La Nasa mantiene la observación constante del 90 % de los asteroides potencialmente peligrosos para el planeta. Hoy sus ojos están puestos en dos objetos.
El 2009 TM8 nos visitará en 15 días, el otro en algo más de un mes que por su tamaño colosal es el más observado y estudiado por la comunidad científica en este momento.


El asteroide 2005 YU55 es un asteroide del tipo C que, en su momento más próximo a la Tierra alcanzará un brillo de magnitud visual de 11 º y será visible fácilmente para los observadores en los hemisferios norte y sur.
Será la aproximación más cercana de un objeto tan grande, que se tenga conocimiento.
La hora estimada de máxima aproximación será el 08 de noviembre 2011 a las 23:28 UT.
YU55 fue descubierto el 28 de diciembre 2005 por Robert McMillan del Programa de Spacewatch, cerca de Tucson Arizona, sin embargo, el objeto ha sido observado previamente por Mike Nolan, Ellen Howell y sus colegas con el radar de Arecibo entre el 19 y el 21 abril 2010, mostrando ser un objeto muy oscuro y de forma casi esférica. Debido a su período de rotación aproximado de 20 horas, es ideal para las observaciones de radar, siendo el mejor momento cuando el objeto entre en la ventana de observación del radiotelescopio de Arecibo el 8 de noviembre 2011.
asteroide 2005 YU55
El mejor momento para nuevas observaciones desde la tierra será en la tarde del día 8 de noviembre 2011, después de las 21:00 UT (desde el Atlántico oriental hasta la zona de África occidental). Pocas horas después de su enfoque cerca de la Tierra, será de acceso general para observaciones ópticas e Infrarrojas pero, debido a su rápido movimiento a través del cielo, será un objetivo difícil de captar por un lente aficionado.

Aunque es clasificado como un objeto potencialmente peligroso, La Nasa aclaró que el 2005 YU55 no representa una amenaza de colisión con la Tierra durante al menos los próximos 100 años.
Sin embargo, esta será la aproximación más cercana hasta la fecha por un objeto tan grande que conocemos de antemano y un evento de este tipo no volverá a suceder hasta el 2028 cuando el asteroide 2001 WN5 cruce entre nosotros y la Luna a 0,6 LD (distancias lunares).

Dos llamaradas clase M impactarán la Tierra mañana 4 de octubre.


Estás llamaradas se produjeron el día 2 de Octubre y están viajando a una velocidad de 500 kilómetros por segundo. 
Dos eyecciones de masa coronal de las manchas 1302 y 1305, ubicadas en el hemisferio norte solar. 
Estas manchas se encuentran muy alejadas entre sí, pero están unidas por campos magnéticos, por lo cual a veces pueden explotar en cadena. 
Ambas erupciones fueron clasificadas como M1.2, de mediana intensidad, las cuales en su choque con el campo magnético de la Tierra permitirán ver auroras cerca de las zonas polares. Las probabilidades de nuevas explosiones M y X son altas.


El científico ruso Serguei Yázev asegura que el inicio del "maximo solar" comenzaría a finales de este año.


"Hemos entrado en la fase de un nuevo incremento local de la actividad solar. Estas erupciones aún no son propias de la actividad que el Sol tendrá durante el máximo solar.
tormenta solar
"A fines de 2011 comienza la liberación de energía acumulada hasta alcanzar la calma aproximadamente en 2013”, señaló Yázev, quien dirige el laboratorio de Astronomía en la Universidad de Irkutsk y es colaborador del Instituto de física solar y terrestre anexo a la división siberiana de la Academia de Ciencias de Rusia.

Desde julio se registraron varias explosiones solares M y X. La amplitud de perturbaciones magnéticas en la Tierra subió rápidamente al nivel Kp=8, o nueve puntos en la escala de diez.

Sin embargo, Yázev recordó que el Sol suele “tomarse una tregua” tras  eventos de este tipo y mostrarnos su “hemisferio pacífico”, de modo que tenemos hasta un par de semanas “relativa tranquilidad”.

La actividad solar obedece a ritmos muy variados, entre ellos, un ciclo de once años cuyo auge va acompañado de numerosas llamaradas, explosiones y manchas que tienden a desaparecer en períodos de calma. Ahora nos toca atravesar un período muy complicado a nivel global, ya que estos eventos solares pueden desencadenar desastres y cámbios en el clima que deberemos afrontar y adaptar a nuestras vidas.

Nadie se atreve a pronosticar es si seremos capaces de soportar estas emanaciones del Sol. Que tanto nos afectarán a nivel biológico, si éstas turbulencias tendrán un efecto sobre las placas tectónicas o si el plasma de energía solar hará que nuestra tecnología quede totalmente en desuso, aún no lo sabemos..

La tormenta que nos viene



Unas mil estrellas fugaces por hora se verán el día 8 entre las 19:00 y las 23:00 como resultado del paso de la Tierra por la estela del cometa 21P/Giacobini-Zinner. La UHU investigará el inusual fenómeno.


Con solo alzar los ojos el espectáculo estará asegurado. En todo el espacio onubense se podrá contemplar la lluvia de meteoros prevista para el día 8 que por sus dimensiones, puede considerarse como inusual.


Entre las 19:00 y las 23:00, la Tierra atravesará la estela de partículas de polvo que el cometa 21P/Giacobini-Zeiner dejó a su paso al aproximarse al Sol en 1900. Estas partículas son las que forman las colas de los cometas y se desprenden de la superficie de estos astros cuando se acercan al Astro Rey.

Un agujero gigantesco se abre en la capa de ozono del Ártico


Su dimensión equivale a cinco veces la superficie de Alemania e iguala, por primera vez, al que existe sobre la región antártica

Un agujero gigantesco se abre en la capa de ozono del Ártico

Un agujero de una dimensión equivalente a cinco veces la superficie de Alemania se ha abierto en la capa de ozono sobre el Ártico, igualando por primera vez al que existe sobre la región antártica, informa AFP.
Provocado por un frío excepcional en el Polo Norte, el agujero se ha desplazado durante unos quince días sobre Europa del Este, Rusia y Mongolia, exponiendo en algunos casos a las poblaciones a niveles elevados de radiaciones ultravioletas, explicaron los científicos en un estudio publicado en Nature.

Enorme Cometa golpea y explota en el Sol