Buscar este blog

jueves, 29 de septiembre de 2011

El Gobierno de Canarias alerta por radio a todos los operativos de El Hierro de la inminente erupción volcánica a 12 kilómetros de la Isla



Los científicos consideran que en las próximas horas se puede producir a un 99 %

Las mediciones y las previsiones de los científicos desplegados en la Isla de El Hierro y toda la estructura del IGN han señalado a las autoridades competentes dentro del Pevolca activado por el Gobierno de Canarias que la erupción volcánica que se espera hace días se puede producir en las próximas horas en un punto situado en el mar a doce kilómetros de distancia de las costas del suroeste de la isla y que corresponden al municipio de Frontera.

Las probabilidades establecidas por estos científicos se han elevado a un 99%, dándole la razón a Carracedo, que ya establecía este plazo por su experiencia y su solvencia profesional mucho antes que cualquiera de los que hasta el momento han salido ante la opinión pública.

Para no alarmar a la población se está decidiendo el momento en hacer público un comunicado dando cuenta de esta incidencia, pero ya se ha decretado la alerta máxima por radio a todos los operativos para que estén preparados, especialmente a la UME y a su dispositivo que incluye un albergue con capacidad para 2.000 personas, si se considera que debe evacuarse a toda la población.

En estos momentos los técnicos del Gobierno de Canarias desde el Cecoi herreño están ya coordinando los recursos de emergencias y de seguridad y todo el operativo aéreo y marítimo para cuando ocurra la erupción.

http://www.eldigitaldecanarias.net/noticia54411.php

Explosiones solares que derriban satélites y otras cosas que caen del cielo

El satélite UARS cayó descontrolado el viernes pasado y se espera que para octubre haga lo propio un viejo telescopio espacial alemán. Se estima que 22.000 artefactos lanzados por el hombre orbitan la Tierra. Las amenazas más serias contra esos artefactos son los meteoritos y las llamaradas solares, que "casualmente" están en plena actividad en estos días.Por un lado, nuevas (y fuertes) tormentas solares están a punto de impactar a la Tierra y las oleadas electromagnéticas que estas provocan puede afectar gravemente a los satélites... algo que la NASA viene advirtiendo hace años.
En una primera instancia, la actividad solar podría ser interpretada como la principal amenaza a los satélites. La situación entra en un marco más razonable cuando se evalúa que más de 22.000 artefactos creados por el hombre orbitan la tierra.
Y esta inmensa cantidad de basura espacial no sólo es amenazada por el sol, sino que además cuenta con la presencia de las Dracónidas.El calendario de lluvias de meteoritos nos sitúa en el 8 de Octubre de 2011, que será el día que las Dracónidas caigan sobre el planeta como una lluvia de balas incendiarias, muy bonitas desde nuestra perspectiva de observadores, pero muy dañinas desde el punto de vista de los aparatos en órbita. Esta lluvia de meteoritos nos visita cada otoño, pero el año que viene toca una de las gordas, similares a las ocurridas en 1985 y en 1998. La intensidad de esta lluvia se prevee tan fuerte que la NASA ya está pensando en reorientar la Estación Espacial Internacional para resistir la brutal acometida que se le viene encima. La plataforma cuenta con un escudo protector para evitar este tipo de bombardeos siderales, pero la potencia de las próximas Dracónidas, hacen temer que no va a ser suficiente para detener los letales impactos de los bólidos.
Y por si no tuvieramos poco estan los Asteroides potencialmente peligrosos ( PHA ) son rocas espaciales de más de aproximadamente 100 metros que pueden acercarse a la Tierra a 0,05 UA(unidad astronómica (ua) es una unidad de distancia que es aproximadamente igual a la distancia media entre la Tierra y el Sol y cuyo valor, determinado experimentalmente, es alrededor de 149.597.870 km). Ninguno de los PHA conocido es en curso de colisión con nuestro planeta, aunque los astrónomos están descubriendo nuevas todo el tiempo.A fecha de 28 de septiembre de 2011 estan contabilizados 1.250 asteroides potencialmente peligrosos.


                       Recientes y próximos encuentros de la Tierra con PHA

Notas: LD significa "distancia lunar". 1 LD = 384.401 kilometros, la distancia entre la Tierra y la Luna. 1 LD también es igual a 0,00256 UA. MAG es la magnitud visual del asteroide en la fecha del máximo acercamiento

LAS TORMENTAS SOLARES PODRIAN PROVOCAR LA CAIDA DE LOS SATELITES MAS CERCANOS A LA TIERRA



Según la NASA, alrededor de la Tierra orbitan actualmente unos 5.600 satélites artificiales (aunque solo 800 están en activo).En la actualidad, el país con más satélites en órbita es Rusia, con 1.300, Estados Unidos, con 700 y Japón, con 60 satélites. Por curiosidad, España cuenta con solo cinco satélites en órbita.
Las tormentas solares no solo son una amenaza para la magnetosfera de la Tierra, sino que también podrían provocar la caída de los satélites más cercanos al planeta, según han explicado expertos de la NASA, quienes han descubierto que las llamaradas afectan al cinturón Van Allen interior, una de las zonas de la magnetosfera donde se concentran las partículas cargadas.

Investigadores de la NASA han llevado a cabo un estudio en el que han descubierto que la radiación solar puede afectar a los cinturones Van Allen de una manera más agresiva de lo que se creía. Los cinturones se dividen en dos zonas distintas. El cinturón exterior, que se compone de electrones, se extiende desde aproximadamente de 25.500 a 51.000 kilómetros por encima de la superficie terrestre; mientras que el cinturón interior, que consiste en una mezcla de electrones y protones, se extiende desde 6.400 a 12.800 kilómetros por encima.
Según explica la NASA, los científicos tenían conocimiento de que el cinturón exterior podría llegar a activarse de manera más intensa durante las tormentas geomagnéticas del Sol, sin embargo, todavía no se había pensado que este tipo de acontecimientos también podría afectar al cinturón interior. Ahora, simulaciones por ordenador sugieren que durante una tormenta de alto nivel los electrones en el cinturón interior también podrían convertirse en energía y, la radiación podría seguir siendo muy intensa durante varios años después de la tormenta.

TORMENTA SOLAR: Super mancha solar 1302 amenaza la Tierra.

ALERTA SOLAR: 
La super mancha solar 1302, causante de las llamaradas solares clase X y M de la semana pasada, apunta  el día de hoy hacia la Tierra.

mancha solar 1302, 29 de septiembre 2011
Científicos aseguran que ésta será una jornada “determinante” ya que si se produce una llamarada de gran magnitud, la magnetósfera del planeta estaría en peligro.

La supermancha 1302, de 150 mil m. de largo, originó la tormenta solar del 14 de febrero de magnitud X2 y las registradas hace dos días, una de las cuales alcanzó el nivel  X1.6.

No descarta la posibilidad de que se pueda producir una llamarada del tamaño de la supermancha, la cual sería de nivel X40, en otras palabras, la más grande del ciclo solar.

Los investigadores de la NASA y de la Agencia Espacial Europea seguirán la trayectoria de la mancha y en caso no se produzca una eyección, seguirá rotando y apuntará en otra dirección, de tal forma que ya no provocará daño alguno al planeta.

TORMENTA GEOMAGNETICA :
En estos momentos, una nube de plasma esta golpeando la magnetósfera y la atmósfera causando efectos geomagnéticos en Lofoten, Noruega.
Asi golpea la radiación solar luego de una erupción fuerte.