Buscar este blog

martes, 4 de octubre de 2011

Chile: Científicos auguran que el gran terremoto que se espera en la zona podría ser inminente. La llamada "laguna sísmica" está entre Arica y Antofagasta



Sismólogos reafirmaron que prevén que en las próximas dos décadas se registrará un fuerte terremoto en el Norte Grande de Chile, que no se vio afectado por el sismo de 8,8 grados Richter que el pasado 27 de febrero sacudió el centro y sur del país.

Un terremoto que afecte desde la zona sur de Perú hasta Mejillones, en el norte de Chile, y cuya magnitud podría ser "en el peor escenario" de 8.8 a 9.0 grados en la escala Richter,es lo que vienen diciendo los expertos desde que se produjo el mega sismo en la zona centro-sur del país.


Y es por eso que las advertencias sismicas no paran. Uno de los que comenzó con estas teorías fue el geógrafo físico de la Universidad Católica de Chile, Marcelo Lagos, quien aseguró que podría producirse "ahora o en tres años".

ARGENTINA: Un pueblo lucha por resurgir de las cenizas del volcán Puyehue


El pueblo argentino de Villa La Angostura es el núcleo urbano más cercano al volcán chileno Puyehue, que hizo erupción en junio pasado y aún se mantiene en actividad.
La vida en riesgo
Para los habitantes de Villa La Angostura que aún viven en el lugar, además de luchar diariamente contra la ceniza, ahora hay una nueva preocupación: aludes o deslizamientos de tierra.
La municipalidad ya ha ubicado en un mapa las zonas de riesgo, y el momento de peligro no parece ser pronto sino ahora.
Expertos de Naciones Unidas visitaron el lugar hace pocas semanas y quedaron asombrados porque nunca antes habían visto laderas de montañas con tantas capas de nieve y cenizas.

Anuncian un megaterremoto en el norte de chile.


pronostican megaterremoto en el norte de Chile
El profesor Armando Cisternas de la Universidad de Chile y de la Universidad Louis Pasteur, de Francia alertan que existe una importante calma sísmica en el norte y ésta se podría interrumpir pronto.

La ruptura se produciría entre Arica y Antofagasta.  En este sector se han ido acumulando deformaciones de material que están cercanos a la ruptura.  Esto puede ocurrir desde hoy a 15 años. Claro que la intensa actividad sísmica que se registra en los últimos años en  todo el cinturón de fuego del pacífico podría provocar un reacomodo brusco de placas en cualquier momento.

El "megaterremoto" es un tema del que en el norte de Chile se habla constantemente, ya que es una zona sísmica y con presencia de muchos temblores a diario.

Aunque el profesor no dio fecha exacta, dejó la posibilidad de que un gran terremoto pueda ocurrir en la región en un plazo no mayor a 15 años con consecuencias devastadoras muy parecidas al terremoto de 1877, donde hubo olas de 20 metros en Arica.
probabilidad de megaterremoto en el norte de chile
El profesor Armando Cisternas llama a la comunidad a estar preparada, tener un plan de emergencia y saber donde dirigirse si se produjera el terremoto devastador.
Imágenes: Facebook

Científico chileno asegura que Elenin es un agujero negro.



Científico chileno asegura que Elenin es un agujero negro.
El ingeniero de la Universidad de Chile y Director Ejecutivo del programa NGE, Pedro Gaete, tildó a expertos de la NASA de ineptos.
Según él, Elenin no es un cometa, sino que se trata de un agujero negro.
Para Gaete, la versión de un cometa .
El color azulado del presunto cometa y los cuerpos que lo acompañan, no son más que planetas y otros objetos siendo absorvidos por un agujero negro, en este caso, Elenin. Su color, en tanto, responde a efectos tendientes al fenómeno Doppler.

El especialista chileno hace referencia a la responsabilidad del cometa en los terremotos de Nueva Zelanda, Chile y Japón. "Un cometa  no sería capaz de lograr algo parecido, por falta de masa, gravedad y campo magnético. En cambio, un agujero negro sí", asegura. En tal sentido, culpa a este último del calentamiento global de los últimos tres años.

¿Por qué las tormenta solares mas grandes del último tiempo no afectaron a la Tierra?
Otra prueba que ofrece Gaete, en torno a la teoría del agujero negro, es lo que no ocurrió en la Tierra con la llamaradas solares que debían tener efectos colaterales graves para nuestro planeta pero, finalmente, la onda expansiva jamás llegó. ¿Por qué? La respuesta es simple para el chileno: la explosión fue engullida por el agujero.