Buscar este blog

lunes, 8 de agosto de 2011

Científicos advierten acerca de la posibilidad de interrupciones en el suministro eléctrico y de telecomunicaciones

Las tres grandes explosiones que han tenido lugar en el Sol durante los últimos días han llevado a los científicos del gobierno de los Estados Unidos a advertir a los usuarios de satélites y equipos de telecomunicaciones y eléctricos, a prepararse ante posibles interrupciones del suministro en los próximos días.

Según ha explicado Joseph Kunches, científico de clima espacial en el Centro de Predicción de Clima Espacial, una división de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA),”la tormenta magnética que se va a desarrollar dentro de poco tendrá un nivel entre moderado y fuerte”.

Para este científico, las tormentas solares de esta semana podrían afectar las comunicaciones y el sistema de satélites de posicionamiento global (GPS), incluso produciendo auroras visibles en zonas tan al sur como Minnesota y Wisconsin. Un fenómeno que debería ser habitual en las regiones del Ártico y Antártico y no tan al sur, y causadas por la colisión de las partículas enérgicas cargadas con átomos en altitudes elevadas de la atmósfera.

Las alteraciones importantes causadas por la actividad solar son raras pero han tenido un impacto serio en el pasado.

En 1989, una tormenta solar interrumpió el suministro eléctrico en Quebec, Canadá, dejando unas seis millones de personas sin energía eléctrica durante varias horas.

La tormenta solar más grande registrada fue en 1859, cuando la infraestructura de comunicaciones se limitaba a los telégrafos. Esta tormenta solar afectó a todas las oficinas de telegrafía del mundo y causó una aurora gigantesca que fue visible en las islas del Caribe. Algunos operadores de telegrafía informaron de choques eléctricos. Los papeles comenzaron a arder y muchos sistemas de telegrafía siguieron emitiendo incluso después de haber desconectado sus baterías.

Según un informe del Consejo Nacional de Investigación de los Estados Unidos, hoy en día, una tormenta de características similares causaría un daño global de unos 2 trillones de dólares.

Sin olvidar, que una tormenta de este tipo podría dejarnos en la oscuridad, sin energía eléctrica durante días, semanas o tal vez un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario