Buscar este blog

sábado, 27 de agosto de 2011

«Irene» toca tierra en EE.UU. y fuerza la evacuación de 2,3 millones de personas


Obama amplía el estado de emergencia a Virgina y Massachussetts, por lo que hay cinco Estados en alerta por el huracán. Al entrar por la costa de Carolina del Norte, ha perdido poder, pero sus efectos son ya devastadores


«Irene» toca tierra en EE.UU. y fuerza la evacuación de 2,3 millones de personas
 
El terrible huracán "Irene" ha provocado el cierre de todos los aeropuertos de Nueva York (los cinco internacionales de la Gran Manzana, los internacionales JFK, Newark Liberty y Stewart, así como LaGuardia y Teterboro) y, por ende, la cancelación deunos 6.100 vuelos entrantes, tanto internacionales como nacionales a partir del mediodía de este sábado hora local (18.00 horas en la España peninsular). Todas las grandes compañías aéreas (Iberia, Air France...) se han visto impelidas a suspender todos los vuelos con conexión a la ciudad de los rascacielos que ya se deja notar en el interior de otro Estado, el de Carolina del Norte. "Irene" ha entrado por el sur del cabo Lookout (Carolina del Norte) y arrastra vientos sostenidos de más de 160 kilómetros por hora, según el último informe del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos emitido a las 7.00 horas de esta mañana.

El fenómeno mantiene rumbo nordeste a una velocidad de 20 km/h. hacia la costa de Carolina del Norte, afectada ya por condiciones meteorológicas de tormenta tropical. El CNH mantiene la categoría 2 para el huracán y advierte que "no disminuirá en su intensidad" para cuando alcance la costa este de Estados Unidos.

La agencia mantiene la alerta de huracán para Carolina del Norte, Massachusetts, las bahías de Delaware y Chesapeake, así como para Nueva York, Long Island, la costa de Connecticut, Rhode Island, Martha's Vineyard y Nantucket. El presidente estadounidense, Barack Obama, ha ampliado este sábado el estado de emergencia a causa del huracán "Irene" a los estados de Virginia y Massachussetts, localizados en la costa noreste del país, según ha informado la cadena norteamericana CNN.

El huracán, aunque ha perdido algo de poder al tocar tierra, amenaza con convertirse en una auténtica catástrofe natural en la costa este de Estados Unidos. Más de dos millones de personas van a ser evacuadas y en la ciudad de Nueva York se ha ordenado a más de 370.000 personas a abandonar sus hogares por temor a un desastre natural.

En Carolina del Norte, la tormenta de lluvia y viento ya ha azotado la costa, dejando sin electricidad a más de 80.000 hogares. Las autoriades han pedido a la gente que huyan de las zonas de peligro. Como aconsejó ayer el presidente Barack Obama, quien interrumpió sus vacaciones de verano y regresó ayer a Washington, "si usted está en la trayectoria proyectada de este huracán, tiene que tomar precauciones ahora". 

Primera alerta en Nueva York desde 1985

Se han lanzado advertencias de riesgo por el huracán desde Carolina del Norte a Nueva York y más al norte de las islas de Nantucket y Martha de Massachusetts. Las órdenes de evacuación han cubierto por lo menos a 2,3 millones de personas, de los cuales 1 millón en Nueva Jersey, 315.000 en Maryland, 300.000 en Carolina del Norte, 200.000 en Virginia y 100.000 en Delaware. "Éste es probablemente el mayor número de personas que han sido amenazados por un solo huracán en los Estados Unidos", dijo Jay Baker, profesor de geografía en la Universidad Estatal de Florida.

La tormenta podría golpear los principales aeropuertos de Washington a Boston. En Nueva York, se ha ordenado salir a más de 300.000 personas que viven en zonas propensas a inundaciones, incluyendo Battery Park City en el extremo sur de Manhattan, Coney Island y los Rockaways frente a la playa. Pero la mayoría de los neoyorquinos no tienen un coche, y la ciudad estaba cerrando el transporte público al mediodía del sábado.

Nueva York ya se cerró anteriormente por otros motivos como una huelga de 2.005 trabajadores del transporte y después de los atentados del 11 de septiembre de hace una década, pero nunca debido a la climatología. El alcalde Michael Bloomberg dijo que las autoridades poco pueden hacer por los ciudadanos, salvo advertirles que si no siguen los avisos, "la gente puede morir". Ayer por la tarde comenzaron a abrirse los refugios en Nueva York, tras decretarse la primera alerta por huracán en la ciudad desde 1985. 

Medidas de precaución en cada rincón

En otras ciudades, como Nueva Jersey y Filadelfia, también se han anunciado los planes de cerrar todo el sistema de tránsito y Washington ya ha declarado el estado de emergencia.

Más de la mitad de la gente que vive en dos islas remotas, Hatteras y Ocracoke, había ignorado la orden de salir. "Anticipo que vamos a tener gente que flotan en las calles", dijo Richard Marlin, jefe de bomberos de uno de los siete pueblos de Hatteras.

En Delaware, el gobernador Jack Markell ordenó la evacuación de áreas costeras en la península de las acciones del Estado con Maryland y Virginia. En el barrio de Baltimore Fells Point, uno de los barrios de la ciudad más antigua línea de costa, la gente llena sacos de arena y los coloca en las entradas a los edificios. A pocos kilómetros del puerto de Baltimore, vehículos y grúas se apresuraron a descargar barcos grandes de carga que trataban de escapar de la tormenta. Y en Atlantic City, los once casinos anunciaron sus planes para echar el cierre, la tercera vez que ha sucedido en los 33 años de historia del juego legalizado en Nueva Jersey. 

http://www.abc.es/20110827/internacional/abci-obama-irene-huracan-estados-201108271047.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario