Buscar este blog

jueves, 29 de septiembre de 2011

Explosiones solares que derriban satélites y otras cosas que caen del cielo

El satélite UARS cayó descontrolado el viernes pasado y se espera que para octubre haga lo propio un viejo telescopio espacial alemán. Se estima que 22.000 artefactos lanzados por el hombre orbitan la Tierra. Las amenazas más serias contra esos artefactos son los meteoritos y las llamaradas solares, que "casualmente" están en plena actividad en estos días.Por un lado, nuevas (y fuertes) tormentas solares están a punto de impactar a la Tierra y las oleadas electromagnéticas que estas provocan puede afectar gravemente a los satélites... algo que la NASA viene advirtiendo hace años.
En una primera instancia, la actividad solar podría ser interpretada como la principal amenaza a los satélites. La situación entra en un marco más razonable cuando se evalúa que más de 22.000 artefactos creados por el hombre orbitan la tierra.
Y esta inmensa cantidad de basura espacial no sólo es amenazada por el sol, sino que además cuenta con la presencia de las Dracónidas.El calendario de lluvias de meteoritos nos sitúa en el 8 de Octubre de 2011, que será el día que las Dracónidas caigan sobre el planeta como una lluvia de balas incendiarias, muy bonitas desde nuestra perspectiva de observadores, pero muy dañinas desde el punto de vista de los aparatos en órbita. Esta lluvia de meteoritos nos visita cada otoño, pero el año que viene toca una de las gordas, similares a las ocurridas en 1985 y en 1998. La intensidad de esta lluvia se prevee tan fuerte que la NASA ya está pensando en reorientar la Estación Espacial Internacional para resistir la brutal acometida que se le viene encima. La plataforma cuenta con un escudo protector para evitar este tipo de bombardeos siderales, pero la potencia de las próximas Dracónidas, hacen temer que no va a ser suficiente para detener los letales impactos de los bólidos.
Y por si no tuvieramos poco estan los Asteroides potencialmente peligrosos ( PHA ) son rocas espaciales de más de aproximadamente 100 metros que pueden acercarse a la Tierra a 0,05 UA(unidad astronómica (ua) es una unidad de distancia que es aproximadamente igual a la distancia media entre la Tierra y el Sol y cuyo valor, determinado experimentalmente, es alrededor de 149.597.870 km). Ninguno de los PHA conocido es en curso de colisión con nuestro planeta, aunque los astrónomos están descubriendo nuevas todo el tiempo.A fecha de 28 de septiembre de 2011 estan contabilizados 1.250 asteroides potencialmente peligrosos.


                       Recientes y próximos encuentros de la Tierra con PHA

Notas: LD significa "distancia lunar". 1 LD = 384.401 kilometros, la distancia entre la Tierra y la Luna. 1 LD también es igual a 0,00256 UA. MAG es la magnitud visual del asteroide en la fecha del máximo acercamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario