Buscar este blog

jueves, 8 de septiembre de 2011

NASA: advierte altos niveles de radiación ultravioleta posteriores a las tormentas solares

El Observatorio Dinámico Solar (SDO) descubrió que el efecto de estos rayos puede ser más poderoso sobre los sistemas GPS y de navegación que durante el pick inicial de una llamarada

En la conferencia programada por la NASA para hoy 7 de septiembre, se informó que los sistemas de alerta espacial utilizados hasta la fecha por los científicos, no son capaces de advertir los rayos ultravioletas peligrosos del Sol, e informarlos a los satélites, sistemas GPS, aeronaves espaciales y buques que usan radio, para prevenirlos de problemas serios de comunicación.
 La novedad informada es que con el observatorio espacial SDO, se pueden graficar con claridad estos peligrosos rayos ultravioletas -productos de las tormentas solares y llamaradas solares- que resultaban antes inadvertidos.
Los sistemas usados durante 30 años solo medían los rayos X y según la magnitud, A,B, C, M, o X, se definía el grado de alerta espacial, el nivel de daño y los posibles bloqueos radiales. Sin embargo, estos rayos solo señalan el pick durante la llamarada solar.
Con un estudio desarrollado por el Observatorio Dinámico Solar (SDO), que se encuentra en el espacio, se logró medir la cobertura de los Rayos Ultravioletas Extremos (EUV) que son los peligrosos para las comunicaciones.
Se comprobó que una mayor radiación EUV existe no solo cuando el Sol emite una llamarada que genera la descarga pick de rayos X, sino que existe un efecto retardado después de esta llamarada pick, en que la energía total EUV, es aveces mucho mas peligrosa que la anterior.
“Los rayos emitidos por el Sol, son capaces de disturbar nuestra ionósfera, definida por la NASA como el plasma de nuestra atmósfera, y por lo tanto “nuestras comunicaciones, y la tecnología de navegación”, advierten los científicos del estudio, que incluyen a Maduhulika Guhathakurta , del programa SDO de la NASA.
“Durante 30 años los científicos se basaron en la medición del monitor VA rayos X, para explicar cuando se esperan disturbios en nuestra atmósfera, sin embargo con este nuevo resultado del observatorio SDO/EVE, se pueden reconocer los ulteriores disturbios monitoreando los EUV que son una gran preocupación”,advierte el informe.
El Observatorio Dinámico SDO, coordinado por el Centro Espacial de Goddard/NASA, fue lanzado el año pasado y a bordo se encuentran equipos que están proporcionando datos del Sol con imágenes heliosísmicas y magnéticas.
Incluye a bordo el instrumento HMI que mide los campos magnéticos del Sol y las oscilaciones de la superficie por lo que l puede observar en su profundidad.
Otro de sus instrumentos es el ensamblador de Imágenes Atmosféricas (AIA),  que obtiene las imágenes coronales de alta resolución a mayor largo de onda ultravioleta.
Además está el instrumento EVE que permite medir la losrayos ultravioletas extremos en alta resolución.
La imagen de la portada grafica según el estudio, los efectos en los sistemas de comunicación, mientras que la imagen del artículo revela la diferencia de las mediciones de rayos X y las de rayos ultravioleta
Participaron además en la conferencia:
Tom Woods , Principal Investigador de SDO/ EVE, de la Universidad de Colorado
Rodney Viereck , Director Predicción del Espacio de NOAA, National Weather Service de EE.UU.
Karel Schrijver , investigador principal del instrumento AIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario