Buscar este blog

martes, 6 de septiembre de 2011

Siguen los incendios forestales en Córdoba


Mientras más de 500 bomberos intentan controlar las llamas, que ya arrasaron con 40.000 hectáreas, un nuevo foco agravó la situación; sospechan que el inicio del fuego fue intencional

Mientras que los incendios forestales desatados hace tres días, que ya arrasaron con 40.000 hectáreas, continúan amenazando los paisajes y la población de la zona de la sierra en Córdoba, surgió un nuevo foco activo de fuego, y las fuerzas de choque locales sospechan que el inicio del fuego fue intencional.


Según informaron las autoridades ayer por la noche, los 527 bomberos que intentan controlar el fuego parecían tener controlado el principal sector afectado, cerca de La Cumbre, pero un nuevo foco agravó el incendio. Se trata de la zona de Sierras Chicas, cerca de Unquillo, a unos 25 kilómetros de la capital, donde dos pobladores fueron avistados, aparentemente, empezando el incendio.

"El avión hidrante nos informó sobre estas dos personas que iniciaron el fuego", precisó Marcelo Colombatti, titular del Plan Provincial del Manejo del Fuego. "Son dos baqueanos que estaban con combustible. Los han visto los mismos pilotos y hemos avisado a la Policía", informó.

Desde el domingo, el fuego se ve favorecido por fuertes vientos y por el estado de la flora, seca en esta época del año, mientras que siete aviones hidrantes, uno de los cuales fue aportado por la Nación, y cuatro helicópteros, uno enviado por el Poder Ejecutivo central, intentan controlarlo. Además, se efectuaron evacuaciones preventivas en algunas poblaciones

El plan de Manejo del Fuego, que depende del ministerio de Gobierno, reportó que Córdoba sigue "en una situación extrema por los vientos, la sequía y el material altamente combustible".

Por su parte, el jefe de Bomberos de Río Cuarto e integrante de la Mesa del Plan Provincial, Javier del Olmo, informó coincidentemente que "se trabaja en todos los perímetros en donde hay actividad y el más peligroso es el de La Cumbre, cerca de la reserva de los monos carayá".

En el Valle de Punilla, el Camino del Cuadrado y el Camino de los Artesanos, que unen Villa Giardino, a 86 kilómetros de la capital provincial, con La Cumbre, permanecen cerrados por precaución..

Agencias DyN y Télam

http://www.lanacion.com.ar/1403798-siguen-los-incendios-en-cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario