Buscar este blog

jueves, 1 de septiembre de 2011

Volcán Popocatépetl de México en alerta amarilla libera fragmentos incandescentes


Se encuentra a solo 50 kilómetros de la capital y tiene movilizada a Protección Civil que cerró el tránsito 12 kilómetros a la redonda





El volcán Popocatépetl que tiene alertadas a las autoridades por despertarse y manifestarse en días pasados con expulsión de agua y cenizas, registró este 31 de agosto la expulsión de fragmentos volcánicos incandescentes que transitaron por la cañada de Tenenepanco, Publa, y signos que demuestran una condición de mayor riesgo, señala en informe publicado por la Secretaía de Gobierno, SEGOB.
Las autoridades de Protección Civil activaron la alerta preventiva amarilla nivel dos para orientar a la población a una restricción de hasta 12 kilómetros en torno al volcán.

Se indicó asimismo que se permitirá un transito controlado entre Santiago Xalitzintla, Puebla, Paso de Cortés y San Pedro Nexapa, Estado de México.
“Esta actividad se encuentra dentro de los escenarios previstos consistentes en exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza; esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter y leve incandescencia en el cráter del volcán observable durante la noche”.


Las autoridades recomendaron a la población cercana mantenerse al tanto de las alertas y las recomendaciones que puedan originarse del Centro Nacional de protección Civil.
Popocatépetl, es un volcán activo, de forma cónica y 5.500 metros de altura sobre el nivel del mar, a solo 55 km., de la ciudad de México en los límites entre los estados territoriales de Morelos, Puebla y México.Es un volcán de una historia de 730 mil años.

Buena parte del siglo XX ha estado en relativo reposo ; solo en 1991 se incrementó la actividad con fumarolas que se intensificaron en 1993. El 25 de diciembre 2005 se registró su última explosión con columnas de humo y cenizas de 3 kilómetros de altura. El 3 de junio volvió a emitir fumarolas para luego decaer en su actividad hasta fines de agosto.

http://www.lagranepoca.com/volcan-popocatepetl-de-mexico-en-alerta-amarilla-libera-fragmentos-incandescentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario