Buscar este blog

lunes, 15 de agosto de 2011

Alerta por epidemia de paludismo(Malaria) en la frontera



AUTORIDADES ZULIANAS SE ACTIVAN PARA EVITAR QUE SE EXTIENDAN CASOS DE GUAJIRA COLOMBIANA
Alerta por epidemia de paludismo en la frontera
Texto: Maidolis Ramones Servet

La población más afectada la conforma la etnia wayuu. Capacitarán a personal fronterizo.
Un alerta ha tocado a las autoridades sanitarias zulianas: hay un brote de paludismo, también conocido como malaria en la Guajira colombiana y se activará un trabajo de capacitación en el municipio Guajira de Zulia, para evitar la expansión de los casos hacia el territorio nacional, debido a que la mayor parte de afectados pertenecen a la etnia wayuu.
María Moreno, secretaria regional de Salud, informó que hoy o mañana se efectuará una reunión en la sede de Fuerte Mara, municipio Guajira, con la intención de activar un plan de vigilancia epidemiológica que incluya a todos los sectores involucrados.
“Íbamos a realizar la actividad el jueves, pero por diversos motivos tuvimos que suspenderla. Se trata de una capacitación al personal de salud sobre la vigilancia epidemiológica del paludismo en la frontera, que permita estar preparados para el diagnostico y tratamiento de casos y así evitar que tengamos una epidemia en nuestro territorio”, precisó Moreno.
El alerta comenzó a mediados del mes pasado en el departamento de La Guajira, en Colombia, donde en lo que va de año se han presentado 187 casos de paludismo, de los cuales 95 están en esta capital (Riohacha), según la Secretaría de Salud departamental, que asegura que la gran mayoría los afectados forman parte de la etnia wayuu.
Wilmer Martínez, secretario de salud departamental encargado de La Guajira, en Colombia, precisó que los síntomas que alarmaron a los indígenas fueron fiebres altas, excesiva gripe y escalofríos.
“Hasta el momento no se han reportado víctimas fatales. Las causas del brote en las comunidades indígenas se producen por posibles focos como jagüey, arroyos y albercas de agua estancada que diariamente usan para abastecerse del líquido y en los que el mosquito agobiante pone sus larvas y se reproduce fácilmente atacando a la gente”, indicó Martínez.
La malaria es una enfermedad transmitida por un mosquito y ocasionada por cualquiera de cuatro diversos parásitos de la sangre, llamados Plasmodia. La hembra del mosquito Anófeles transmite la enfermedad a las personas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que se trata de la infección parasitaria con más extensión geográfica en el mundo. Aunque el trópico es su zona de mayor concentración, el 40% de la población mundial está expuesta.
Las cifras epidemiológicas recogidas por el Ministerio de Salud de Venezuela revelan que la enfermedad este año ha disminuido en número de casos, pues durante 2010 para esta fecha se reportaban 31.139 pacientes, mientras que en 2011 van 23.877 casos.
Los estados Bolívar, Sucre y Amazonas son los más afectados del país, pues concentran el 98,1% de la casuística nacional.
El coordinador de Salud Ambiental en Zulia, Heraclio Moreno, señaló que las zonas endémica de la región son Machiques y Sucre. Sin embargo, efectuarán la actividad en Guajira para evitar la entrada de casos. “Vamos a tomar muestras para descartar casos y a explicarle al personal como se hace el diagnóstico. La muestra se llama toma de gota y consiste en hacer un pinchazo en el lóbulo de la oreja y avaluar si hay presencia del parásito en la sangre”, precisó.
http://www.panorama.com.ve/micros/ciudadanos_site/770534.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario