Buscar este blog

sábado, 24 de septiembre de 2011

ALERTA SISMO-VOLCANICA EN ISLA EL HIERRO


El Gobierno de Canarias eleva a amarillo la situación sismo-volcánica de El Hierro.
Los sísmos que se están registrando en los últimos tres meses en la isla de El Hierro, ya contabiliza más de 7.500 sismos, podrían ser indicios de una inminente erupción volcánica.
sismos en el Hierro
El origen de esta serie de terremotos puede ser la presencia de una bolsa de magma fresco a una profundidad de 12 kilómetros por debajo de la superficie de la isla, en donde se está produciendo un proceso de ignición de roca fundida. El movimiento del magma hace cierta "sobrepresión" sobre las rocas que lo encajan, rompiendo la bolsa y por lo tanto se genera esa contínua actividad sismicidad.
Es una cantidad de sismos muy importante y es probable que el proceso de almacenamiento de magma continúe y acabe en una erupción.
El pasado 19 de julio comenzaron a detectarse los primeros temblores y han seguido un ciclo a lo largo de estos tres meses, en los que se han registrado momentos con aumentos de presión y más sismos concentrados para luego relajarse un poco.

Las autoridades están atentas a los indicios previos a una explosión volcánica, como el incremento de la magnitud en los sísmos o del dióxido de carbono.

El Gobierno de Canarias cambió hoy de verde a amarillo el semáforo que se incluye en el plan de protección ante este tipo de circunstancias ante las variaciones sismo-volcánicas que se están produciendo en la isla.
NOTA DE PRENSA DEL COMITE CIENTIFICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario