Buscar este blog

lunes, 26 de septiembre de 2011

Fuertes lluvias e inundaciones dejan cerca de un centenar de fallecidos en la India


Las autoridades aseguran que hay más de dos millones de afectados
Desde junio han muerto más de 400 personas

Casi un centenar de personas han muerto en los últimos días víctimas de las fuertes lluvias e inundaciones registradas en el norte y este de la India, donde según fuentes oficiales hay más de dos millones de personas afectadas.

La situación más grave la vive la región nororiental de Orissa, donde han muerto sesenta personas, nueve están desaparecidas y hay 2,1 millones de afectados, según ha confirmado este lunes a la agencia Efe el comisario regional de ayuda, P. K. Mohapatra.

"Hay diez distritos afectados por la crecida de los ríos Brahmani y Baitarani, y en dos de esos distritos, Jajpur y Kendrapara, el nivel de las aguas está subiendo, por lo que la situación puede empeorar", ha afirmado el comisario.
Grave situación

Las autoridades de Orissa han enviado equipos de rescate a las zonas más afectadas, y un total de 121.000 personas han tenido que ser evacuadas en botes o con ayuda de los batallones de acción rápida de las fuerzas policiales de la India.

Según Mohapatra, las autoridades no están "preocupadas" por la aparición de posibles brotes de enfermedades asociadas a las inundaciones, -como diarreas, el cólera, o la malaria-, porque hay equipos médicos desplegados en las zonas afectadas.

En los últimos tres días también se han registrado fuertes lluvias en la región más poblada del país, Uttar Pradesh, en el norte, donde han fallecido 36 personas víctimas de las precipitaciones o en derrumbes de sus viviendas.

"Hemos enviado equipos de ayuda y hemos declarado una alerta en tres distritos del este de la región", ha informado a Efe el comisario regional de ayuda de Uttar Pradesh, K. K. Sinha, que no ha podido precisar cuántas personas se han visto afectadas.

Fuentes de su departamento confirmaron además que desde junio han fallecido en la región un total de 434 personas víctimas de inundaciones (94 muertos), lluvias, derrumbes de sus viviendas u otros accidentes relacionados con el monzón.

Las inundaciones causadas por el monzón, ya en su tramo final, están afectando de nuevo este año con especial virulencia al vecino Pakistán, donde han muerto hasta ahora cerca de 350 personas y hay unos 7,5 millones de afectados.

El monzón, caracterizado por intensas lluvias en cortos espacios de tiempo, hace su entrada en el sur del subcontinente indio en torno a la primera semana de junio, y se desplaza hacia el norte hasta desaparecer a finales de septiembre.

http://www.rtve.es/noticias/20110926/fuertes-lluvies-inundaciones-dejan-cerca-centenar-fallecidos-india/464222.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario