Buscar este blog

viernes, 9 de septiembre de 2011

La tormenta tropical “Nate” avanza hacia el noroeste por el Golfo de México

La tormenta tropical “Nate”, que mantiene en alerta a seis estados del sureste mexicano, avanza lentamente hacia el noroeste por el Golfo de México y se prevé que se convierta en huracán en las próximas horas, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEU.




En su boletín de las 12.00 GMT detalla que “Nate”, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas superiores, se encuentra a unos 200 kilómetros al oeste de Campeche y 290 kilómetros al noreste de Coatzacoalcos.

Se prevé que “Nate”, que por el momento se desplaza hacia el noroeste (315 grados) a 4 kilómetros por hora, gire el domingo al oeste y gane velocidad.

“Con condiciones que parecen ser en general favorables a una mayor intensificación, se espera que ‘Nate’ se convierta en huracán (vientos de más de 120 km/h) durante el día de hoy o mañana”, apuntan los meteorólogos.

Por ello, hay vigente un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) para la costa mexicana entre Chilitepec y Celestún y una vigilancia (48 horas) desde Ceslestún hasta Progreso.

Pueden caer hasta 3 decímetros de agua en forma de lluvia en los estados mexicanos de Campeche, Tabasco y el sur de Veracruz, al tiempo que el nivel del mar puede elevarse hasta 9 decímetros sobre el nivel normal en las zonas en alerta.

El jueves las autoridades mexicanas pusieron en alerta seis estados del país, entre ellos Campeche, con nivel “naranja”, al tiempo que diez trabajadores desaparecieron tras ser evacuados de una plataforma marítima.

También fueron puestos en alerta “amarilla” (peligro moderado) Tabasco y Yucatán, “verde” (preventiva) Veracruz, y “azul” (informativa) Oaxaca y Quintana Roo.

En los últimos días las persistentes lluvias registradas en el centro y sur de México han provocado inundaciones que han afectado a unas 10.000 familias en 40 municipios, a las que las autoridades han entregado 11.000 despensas y otros enseres.

Además de este frente permanecen activos en el Atlántico otros dos destacables: “María”, que tiende a fortalecerse y cuyas bandas de lluvia ya se están acercando a las Antillas menores, y “Katia”, un huracán de categoría 1 que avanza hacia aguas abiertas del Atlántico.

Con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y una velocidad de traslación de 30 km/h, la tormenta tropical “María” está a 295 kilómetros al este-suerte de Barbados y a 630 kilómetros al este-sureste de las islas de Barlovento, a las que alcanzará previsiblemente el sábado temprano.

Están bajo aviso por el próximo paso de esta tormenta tropical en las próximas 36 horas Guadalupe, San Martín, Saba, San Eustaquio, Antigua, Anguila, Barbuda, Montserrat, San Cristóbal y Nieves y las Islas Vírgenes, mientras que en un plazo de 48 horas se podrían ver afectados Dominica, San Bartolomé, Martinica y Puerto Rico, incluidas sus islas de Vieques y Culebra.

Por su parte, “Katia” está a 640 kilómetros al norte-noroeste de Bermudas y 845 kilómetros al sur-suroeste de Nueva Escocia.

Con vientos máximos de 140 km/h, este frente no supone amenaza alguna para zonas costeras y se prevé que en “uno o dos días” reduzca su fuerza hasta perder su condición de huracán, aunque por el momento sigue generando un peligroso oleaje que afecta a gran parte de la costa este de EE.UU. y las Bermudas. EFE


No hay comentarios:

Publicar un comentario