Buscar este blog

sábado, 10 de septiembre de 2011

Número de afectados por lluvias en el sur de Brasil supera al medio millón


Río de Janeiro, 9 sep (EFE).- El número de afectados por las lluvias que hace tres días castigan a Santa Catarina, estado del sur de Brasil fronterizo con Argentina, ya supera el medio millón de personas, según un boletín divulgado por la Defensa Civil.

Las extensas inundaciones y los deslizamientos de tierras causados por los temporales han afectado de alguna forma a 551.772 personas en 61 municipios, según el último boletín de la Defensa Civil regional.
El número de personas que perdió su vivienda por las lluvias se elevó a 1.623 y el de damnificados que fue obligado a abandonar su residencia y alojarse temporalmente en abrigos públicos llegó a 20.900.
Pe
se a esas dimensiones de la tragedia, la única víctima mortal hasta ahora registrada es un hombre de 66 años que falleció cuando reparaba el tejado de su vivienda en la ciudad de Guabiruba y la estructura se desplomó.
Las inundaciones, que hasta ahora han alcanzado 7.284 viviendas y 61 predios públicos, obligaron a 14 ciudades a declarar estado de emergencia y a una a decretar el estado de calamidad pública.
Entre los municipios más afectados están los construidos a orillas del río Itajaí-Açu, cuyas aguas se desbordaron por las fuertes precipitaciones y están 12,4 metros por encima de su nivel normal.
La ciudad más castigada por las lluvias es Blumenau, con 280.000 afectados y en donde, según las autoridades municipales, el 70 por ciento del casco urbano ha sido afectado por inundaciones o por deslizamientos.
El gobierno regional de Santa Catarina suspendió las clases en todas las escuelas públicas del estado, muchas de las cuales están siendo utilizadas como abrigos para los damnificados.
Algunos municipios están aislados debido a que las inundaciones provocaron bloqueos en al menos cinco de las principales carreteras de la región.
Lo más grave es que el Instituto Nacional de Meteorología prevé que las lluvias proseguirán este viernes, principalmente en las regiones este y norte de Santa Catarina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario