Buscar este blog

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Al menos cinco muertos deja tifón en costas de Japón


Al menos cinco muertos deja tifón en costas de Japón 

Al menos cinco personas murieron y cuatro están desaparecidas a causa del tifón Roke que azotó este miércoles las costas de Japón. El ciclón obligó a la cancelación de unos 600 vuelos, así como a la evacuación de más de 16 mil ciudadanos de sus viviendas, de las cuales 500 mil quedaron sin electricidad, anunció la agencia meteorológica de la nación asiática.

La llegada de Roke generó lluvias torrenciales y vientos de hasta 216 kilómetros (km) por hora, lo que obligó a las autoridades japonesas a decretar la alerta en casi todo el país y ha recomendar a más de un millón de personas que dejen sus casas por encontrarse en lugares de riesgo.


Las precauciones se han extremado especialmente en la central nuclear de Fukushima (noreste), afectada en marzo pasado por un terremoto de magnitud 9,0 y posterior tsunami que dejó más de 15 mil personas muertas.

Durante la jornada de este miércoles los trabajadores levantaron barricadas con sacos de arena en torno a las unidades dañadas y amarraron con cuerdas las bombas y las tuberías utilizadas para inyectar agua.

La alerta por el tifón también detuvo la producción de numerosas fábricas en la prefectura de Aichi (centro), ente ellas las de grupos como Toyota o el industrial Mitsubishi Heavy.

El tifón tocó tierra a las 14H00 locales (05H00 GMT) en la provincia de Shizuoka, al sur de Tokio (capital).

Posteriormente, Roke continuó su trayectoria hacia el noreste de Tokio a una velocidad de 45 kilómetros por hora con vientos huracanados y precipitaciones que obligaron a suspender buena parte del servicio de tren y metro, principal arteria de transporte de la urbe.

A principio de este mes, Japón fue golpeado por un fenómeno similar llamado Talas, formado el 25 de agosto pasado en el Océano pacífico y que en esta nación dejó más de 100 muertos y desaparecidos.

Actualmente, el país asiático se enfrenta a las consecuencias del terremoto y a la grave crisis nuclear, aún abierta.

Japón se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, por lo que está relativamente acostumbrado a temblores que, en su mayoría, no tienen consecuencias graves por las estrictas normas de construcción en vigor.

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/98005-NN/al-menos-cinco-muertos-deja-tifon-en-costas-de-japon/#%C2%A0

No hay comentarios:

Publicar un comentario